orillaHe aquí un interesante relato de paul Brunton sobre el sabio de Arunachala (Râmana Maharshi):

“Al visitarme otra vez me encuentra poseído por el pesimismo. Me habla de la gloriosa meta que espera al hombre si emprende el camino señalado por él.

– Pero, Maharishee, ese sendero está lleno de dificultades y yo ¡tengo una conciencia tan profunda de mi propia debilidad! – Me lamento.

– Ese es el método para perjudicarse uno mismo – responde impávido -: sobrecargar la mente con el miedo al fracaso y la idea de sus propias limitaciones.

-Sin embargo si es cierto que…..- insisto.

-No es cierto. El error mas grande del hombre consiste en creer que es débil por naturaleza, malo de nacimiento. Todo hombre es divino y fuerte por sí mismo. Lo débil y malvado en él son sus hábitos, sus deseos y sus pensamientos, pero no él mismo.