El Kumba Mela 

Un Kumba Mela es el principal esfuerzo que realiza la Tierra para pasar del númer 4 al 5.

Para poder comprender esta afirmación necesitamos tener muy clara la idea de qué es el número 4 en relación con la tierra. El 4 expresa la esencia de nuestro planeta, ya que todo lo que se manifiesta en la Tierra es resultado de cuatro energías que se combinan constantemente en forma simultánea y de esa combinación surge todo cuanto existe.

Tradicionalmente se ha llamado a estas energías con los nombres de tierra, agua, aire y fuego. Cada una simboliza una de las energias que se concretizan en este nivel de la realidad en el cual se manifiesta nuestro planeta.

Dijimos que todo cuanto existe es resultado de la combinación de estas cuatro energías. Pero, como todo lo creado tiende a evolucionar, tambien nuestro planeta intenta subir de nivel. Como se logra esto? Al igual que los otros seres, la Tierra esta conectada con cuanto existe en el Universo. De ese modo puede captar energías de una sutileza superior a las que ella misma posee. Y es la transformacion de esas energías sutiles la que le permite acceder a u nivel superior.

Algo similar nos sucede a los seres humanos. Tambien estamos conectados con el Universo y captamos una grán diversidad de enegías de todo tipo. De la transformación consciente de dichas energías, de la asimilación de las energías mas sutiles dependerá, en última instancia, el que nosotros podamos ascender de nivel. Es decir, el uso que demos a cuanto ingerimos (aire, alimentos, pensamientos, emociones) determinará nuestra posición en la escala de los seres.

Que significa acceder a un nivel superior, tanto para el ser planetario como para el ser humano? Pues simple y sencillamente adquirir un estado de consciencia superior al que poseemos. Recordemos que la Tierra no es un ente inanimado sino un ser vivo que tiene sus propias etapas de desarrollo, ciclos, procesos de acumulación y transformación de energías.

Si observamos el movimiento terrestre veremos que se manifiesta principalmente en un ciclo de cuatro etapas: las estaciones, marcadas por otras tantas fechas fundamentales, los equinoccios y solsticios. En cada uno de estos momentos la Tierra tiene la posibilida de asimilar cierto tipo de energía cósmica y transformarla para realizar el paso del número 4 al 5. Ahora bien, si observamos la conformación geográfica del planeta vemos que ne este hay grandes desiertos y cordilleras. Esto es importantisimo ya que la energía cósmica se transforma de manera completamente diferente en un árido desierto que en las montañas de las grandes cordilleras.

Los mayores macizos montañosos del planeta son los Andes y los Himilayas. Cada una de estas cordilleras percibe constantemente un tipo de energía particularmente sutil. Sin embargo, en algunos momentos especiales esa energía sufre una transformación tal que permite la ampliación de la consciencia de la Tierra. Algo similar ocurre en los desiertos, aunque la energía que se percibe es completamente diferente.

Los Kumba Mela son precisamente las seremonias sagradas que se realizan en las grandes cordilleras y en los grandes desiertos en determinadas fechas, por gentes desde luego muy especiales, con el fin de lograr el aprovechamiento en beneficio del planeta de las energías cósmicas sutiles.

Una de esas fechas es el 21 de marzo, que corresponde en el emisferio boreal al equinoccio de primavera. Ese día se realiza pereódicamente el Kumba Mela en el monte Kailas, en el Tíbet. El 21 de junio corresponde al solsticio de verano y el Kumba Mela se realiza en Machu Picchu en el Perú, en la Cordillera de los Andes. El 21 de septiembre corresponde al equiniccio de otoño y el Kumba Mela se realiza en el desierto del Sahara, en Menfis. Finalmente el 21 de diciembre corresponde al solsticio de invierno y el Kumba Mela se realiza en el desierto del Gobi, en un lugar llamado Saya Chang.

Ya que vivimos en el continete americano y de alguna manera nuestras montañas pertenecen a la Cordillera de los Andes, posseemos una forma de ser especial y una capacidad determinada para modificar las energías de esta zona del planeta. Así que en esta ocación nos ocuparemos especialmente de los Kumba Mela que se realizan en la Cordillera de los Andes.

Atendiendo a los grandes ciclos planetarios correspondientes a los cambios de eras , durante 2 mil años se realiza la ceremonia del Kumba Mela en el monte Kalias, durante el equiniccio de primavera, y otros dos mil años en Machu Picchu, en la Cordillera de los Andes.

La ceremonia del Kumba Mela no es anual sino que se realiza cada 12 años. Pero, insisto, 2 mil años en una cordillera y 2 mil años en otra. En la Era de Piscis que acaba de terminar, se realizó cada 12 años en el monte Kalias. Y durante toda la Era de Acuario, que se inició el 21 de marzo de 1948, la misma ceremonia se realizará cada 12 años en Machu Picchu. 

Ahora para explicar más facilmente en que consiste un Kumba Mela, describiremos los últimos realizados.

Nos encontramos el 21 de marzo de 1950 en el Tíbet. Aunque hace dos años terminó la Era de Piscis, por última vez la seremonia va a realizarse en el monte Kailas. El motivo es que los 12 últimos años, 10 habían correspondido a la Era de Piscis y sólo dos a la Era de Acuario.

Que sucede en ese momento en el Tibet? Aunque nos parezca extaño, el país de las nieves eternas había logrado conservar un aislamiento casi total respecto al resto del mundo. Era un Estado teocrático en donde se mantenían las tradiciones en su forma prístina, conun rechazo a todo lo extrangero. Si bien durante la primera mitad del siglo XX la in dependencia del Tíbet habia estado amenazada por los poderosos estados vecinos como China, Rusia y Japón, asi cmo la lejana Inglaterra, gracias a una hábil política el Tíbet había logrado mantener su independencia. No obstante, al terminar la Segunda Guerra Mundial, China empieza a prepararse para invadir la tierra de los lamas.

Se acerca la fecha del Kumba Mela y hay tropas chinas acantonadas en la frontera tibetana. El primer ministro tibetano, un hombre excepcional desde un punto de vista tanto político omo espiritual, el Lama Tagdra Rimpoche, ha logrado mantener la independencia del Tíbet durante los últimos años; sabe que el Tíbet está por perecer. Previendo los conflictos que han de venir, se ha acelerado la ceremonia de toma de poseción del Dalai lama, quien ha tomado las riendas del poder antes de la edad prevista. Si bien es el Dalai lama a quien corresponde dirigir la útima seremonia del Kumba Mela, él, en un gesto de respeto y de agradecimiento al primer ministro, concede a Tagdra Rimpoche la autorización para dirigir la ceremonia.

Esta ceremonia será particularmente dramática por que los lamas tibetanos celebran no solo el fin de una era, sino el de su propio país. Hay un ambiente de tristeza y peadumbre pero al mismo tiempo de serena sabiduria, pues comprenden que eso obedece a los ciclos del planeta y no hay forma de remediarlo.

La ceremonia consta de tres etapas. En el Valle de Kailas hay cientos de miles de personas que han acudidoen peregrinación; unos proceden del Tíbet y otros de la India. A pesar de la tristeza hay un entusiasmo popular extraordinario. A la mitad de la montaña se encuentran personas con un considerable nivel de consciencia, la mayoria pertencen a las diversas religiones de la India, China, Tíbet y Mongolia. Por último enla cúspide de la montaña vemos al Lama Tagdra Rimpoche con unos cuantos Altos Iniciados cuyo número no llega a la docena. Ellos son quienes propiamente realizan la seremonia del último Kumba Mela de la  Era de Piscis, el 21 de marzo de 1950.

Ahora traslademonos mentalmente a Machu Picchu, el 21 de marzo de 1962. Que situación vive el continente americano en esa fecha? Los últimos 2 mil años correspondieron a una decadencia espiritual, debido a que durante todo este tiempo dormia la Cordillera de los Andes. Esa decadencia propició el avance del materialismo, una caracteristica de quien esta dormido espiritualmente. En 1962, los países americanos poseían una gran fé en el progereso económico y material, asi como una gran ignorancia en cuanto a cuestiones espirituales como el Kumba Mela, al grado de que, salvo algún erudito en cuestiones hindúes, nadie habría podido contestar que era un Kumba Mela ni en donde se hiba a celebrar.

A la ceremonia del 21 de juni0 de 1962 en Machu Picchu asistieron apenas una veintena de personas, presididas por el maestro José Manuel Estrada y sin asistencia popular alguna. El maestro Estrada, sin lugar a dudas una persona extraordinaria, se impuso entre otras tareas la de “reabrir el Zodiaco en los Andes”. Que siginifica esta expresión? Significa ayudar a que la gente cobrara conciencia de lo que es el Zodiaco, y con ello, de la concepción cíclica de la historia. Durante varios años el grupo del maestro Estrada realizó, en una forma que me atrevería a llamar heróica, diversas acciones encaminadas a “recibir el Zodiaco en los Andes”. Así que cuando llega el 21 de junio de 1974, 12 aos despues del primer Kumba Mela en Machu Picchu, acuden cerca de cien personas. Al igual que los anteriores, el Kumba Mela de 1974 es una ceremonia dnde no se exige a los participantes que sean Altos Iniciados o quepertenezcan a determinada corriente espiritual, pero tampoco se promueve públiamente.

Pasan otros 12 años, estamos ahora en 1986, y el tercer Kumba Mela de la Era de Acuario se celebrará nuevamente en MAchu Picchu, con características semejantes a las del antgerior. El maestro Estrada ha muerto y la seremonia sera presidida por el maestro Domingo Días Porta. Calculamos que asistirán más de mil personas.

Aquellso que deseen ir al Kumba Mela deben saber, primero que nada, a que ván. Deben estar muy conscientes de lo que harán y por qué lo harán. Esta sería la primera recomendación: tener una clara consciencia de lo que se haga.

En segundo lugar, es de fundamental importancia recordar que al asistir a un ritual sagrado nos proporciona una fuerza muy especial para el futuro. El secreto de esa fuerza se esconde en uno de los grandes consejos que han dado siempre los maestros: cuando tengas un problema, relájate y viaja mentalmente al lugar donde participaste por última vez en un ritual sagrado, e intenta resolver tu problema desde ahi.

La tercera recomendación es que asistan también al Inti Raymi. Antes que me pregunten que cosa es, debo decirles, que cuando una seremonia sagrada es muy importante se continúa celebrando aún cuando desde un punto de vista de estricto ritual ya no tenga sentido.

Ahora entenderán por qué el ritual del Kumba Mela nunca se dejo de practicar en los Andes, a pesar de que el ritual se efectuaba realmente en e Tíbet. Todas las grandes culturas de América del Sur continuaron practicando este ritual. Y para no olvidarlo, lo hacían cada año con el nombre de Inti Raymi, que significa “amarre del Sol”. Los incas lospracticaban en un lugar llamado Sacsahuaman, situado en las afueras de Cuzco. La conquista hizo que se cristianizara la ceremonia y que se celebrara durante la fiesta de San Juan, el 24 de junio. Es muy interesante ver este ritual por que respeta toda una serie de tradiciones incaicas y coloniales expresadas en vestuarios, bailes, etcetera.

Espejo de Viento, Antonio Velasco Piña 😉

Advertisements