Principios del Karma yoga

Al Karma yoga se le llama el yoga de la acción en donde la palabra karma destaca una actitud interna hacia la acción, que en si misma, al mismo tiempo, constituye una manera de acción.

La escritura más antigua que ha sido encontrada y que hace referencia al Karma yoga, explica que el hombre no renuncia a la acción dejando de realizar acciones ni que tampoco, por renunciar al mundo el hombre alcanzara la perfección ya que es imposible que alguien permanezca sin realizar alguna acción, sea esta voluntaria o involuntaria. Esto quiere decir que en la filosofía del karma yoga existir es actuar, y hasta un objeto inanimado, como puede ser una piedra, posee movimiento. Los bloques más importantes que corresponden a la materia y a las partículas atómicas no representan bloques inertes sino que más bien, constituyen un complejo de diferentes formas de energía que se encuentran en constante movimiento.

Por esta razón es que el universo es un espacio vibratorio expansible y se podría decir que el mundo es una serie de procesos: precisamente el karma yoga se fundamenta y encuentra su sentido bajo este prisma. Teniendo en cuenta que por definición la vida es acción, cuando estamos frente a una aparente inacción de todos modos debe considerarse un tipo de acción, lo que implica que aunque no se este haciendo nada, ese “nada” representa una acción. Los principios que se manejan en el karma yoga suelen aplicarse universalmente y mediante esta disciplina, independientemente de quien la practique, la misma se convierte en una suerte de sacrificio del ego.

Es importante que tenga en cuenta que mientras el ego sea considerado como autor de las acciones que cometemos, dichos actos comprenderán una limitación ya que reforzarán el ego provocando una obstrucción en el camino que conduce hacia la eliminación; básicamente, la acción egoica genera karma.

Ahora bien, es lógico que el Karma yoga utilice la filosofía karma como medio de apoyo para el desarrollo de todas sus actividades; para aquellos que no de familiarizan con el termino, karma es la fuerza que se genera a partir de las acciones de una persona que mantiene una trasmigración perpetua y como un consecuencia ética, determinará su destino en una próxima vida. El karma no solo significa acción, sino que también hace referencia al resultado que moldea el destino de una persona; el karma es la ley de causa y efecto.

Cómo practicar el Karma yoga

El Karma yoga es el arte e la acción y de la intención responsable de la concientizacion karmica; el propósito de esta disciplina es impedir que los efectos karmicos desfavorables se acumulen, intentando invertir los efectos del karma existente.

La práctica del Karma yoga implica que la persona debe entregarse enteramente y es muy importante que cada una de las acciones realizada con una predisposición diferente a la manera de ser cotidiana, es decir que todo aquello que hagamos, debe ser hecho, porque realmente se siente y no por que resulte conveniente. Además, el Karma yoga no solo pide que se asuma la responsabilidad por todas las acciones, sino que al mismo tiempo, debemos ofrecer nuestro trabajo y sus frutos a la divinidad.

No obstante esta ofrenda debe estar acompañada del abandono del ego. Por otro lado, esto quiere decir que el karma yoga nos indica que debemos realizar muchas más acciones que solo la de cumplir con nuestro deber y va mucho más allá de la moralidad convencional ya que esto desemboca en una profunda actitud espiritual. Por lo tanto debemos decir que el Karma yoga se enfoca en la trascendencia de los posibles destinos, aspirando a lo incondicional en cuanto al dolor y al placer, al bien y al mal, y más allá de la encarnación corporal y la necesidad karmica.

Por último no queremos dejar de mencionar que el Karma yoga suele ser considerado como la oposición de aquellas fuerzas conservadoras que le corresponden a la India antigua, con respecto al creciente movimiento social que se enfoca básicamente a la renunciación del mundo; de todas formas el Karma yoga va mucho más allá que un simple solución de compromiso realizado entre la vida del ascenta y la convencional ya que estamos haciendo referencia a una enseñanza integral cuya trascendencia se sitúa en la mundanalidad y la renuncia externa.