Los Asanas

   Los Asanas (ejercicios físicos yoga) consisten el primer paso para el camino yoga, pues ayudan a la limpieza del cuerpo para prepararlo para el cambio espiritual.

   Estos ejercicios facilitan el bienestar espiritual y la buena salud, es decir hacen que todos los órganos corporales funcionen de manera eficiente, bajo el control inteligente. Además te rejuvenecen, te llevan a un estado de equilibrio y tienen beneficios pránicos, lo que te ayuda a despertar el potencial espiritual.

   Los Asanas se centran en mantener la flexibilidad de la columna vertebral, para tonificar el sistema nervioso. Al mismo tiempo masajean los músculos y los órganos y mejoran la circulación, al aportar oxigenación a todo el cuerpo.

   Por otra parte, las posturas estables de los asanas estimulan la tranquilidad mental, permitiendo la relajación y el equilibrio de las emociones lo que mejora nuestra visión de mundo y nos vuelve más optimistas.

   Es importante saber que el yoga puede ser practicado por cualquier persona, sin importar su sexo, edad o condiciones físicas, aún cuando siempre es bueno consultar con el médico, sobre todo si se tiene alguna situación especial.

   Los Asanas tienen distintos niveles y se requiere que sean dominados en orden, para no lesionarnos. Hay 12 Asanas básicos y varios ejercicios preliminares. Los 12 Asanas y la Salutación al Sol deben ser practicados en cada sesión. Primero, es necesario dominar las posturas básicas para luego ir avanzando. La relajación también es un requisito básico.

   Al inicio de la sesión, se realizan 5 minutos como mínimo de relajación, mantén el orden de los Asanas indicado, no fuerzes tu cuerpo cuando no está preparado, pues esto se opone a la filosofía misma del yoga. Recuerda que estos ejercicios se hacen lentamente y siempre con la respiración adecuada.

   Si se va a iniciar una rutina yoga, es mejor contar con un guía o instructor que se asegure de nuestro buen desempeño, así como de inspirarnos en momentos difíciles. El maestro debe partir de su propia experiencia, por lo que se debe saber si él todavía practica yoga de forma regular.

   Cuando haces yoga es importante que lleves ropa suelta de algodón que te permita moverte libremente y la máxima oxigenación, también es mejor si realizas los ejercicios descalzo.🙂